CONTACTA DEPORTES EXTREMOS

DERBY DE LA MEIJE-LA GRAVE

DERBY DE LA MEIJE-LA GRAVE

El Derby consiste en una bajada libre cronometrada por un glaciar.

Hay categorías de esquí, snowboard y telemark, individuales hombres/mujeres y por equipos.

Cumbres nevadas de les Deux Alpes

Yo no iba a competir, no me gustan las competiciones, pero lo iban a hacer dos amigos, Andrés (con esquís) y Heather (en telemark).

Mi amiga Heather trabaja en la estación de 2Alpes y conoce muy bien la zona... Una oportunidad de ahorrarse el guía (imprescindible en un descenso así).

Tras cuatro días en 2Alpes, Heather libraba justo el día antes de la competición y fue la fecha elegida para ir a la Grave.

Bajada a la Gave en les Deux Alpes

El día era perfecto, soleado y una nevada recien caída por la noche.

La zona de la Grave, unida a 2Alpes meditante un arrastre con máquina pisanieves, es muy exigente a todos los niveles.

Cada uno llevamos un miniequipo de rescate: arva, sonda y pala. Cualquier problema hay que resolverlo rápido y entre los miembros del equipo.

Según se llega al collado que da acceso a la Grave, el paisaje es impresionante: enormes y escarpados picos de casi cuatro mil metros (La Meijé y la Rateu) y extensos glaciares que descienden la montaña y se pierden en la pendiente.

En el horizonte, numerosos picos nevados entre los que destaca el Mont Blanc y Le Ecrins.

Y esa sensación de ser insignificante entre la inmensidad.

Circo de la Grave en les Deux Alpes

Con la nevada, el aspecto de nata lo hace muy apetecible. Andrés y yo habíamos quedado con Heather en un bar-refugio desde el que se da la salida al Derby.

La bajada hasta el bar es gozosa, atravesando parte del glaciar, entre seracs y enormes grietas que dejan ver el hielo milenario, todo cubierto de una buena capa de nieve polvo recién caída.

Nos reunimos con Heather, que ya había hecho una bajada por la zona, y nos pusimos en acción.

Descenso a la Grave en les Deux Alpes

La pendiente es muy fuerte. Hay morrenas, canaletas, rocas, grietas... El relieve es muy variado y cada bajada es un mundo. Dejamos que Heather nos indique el camino.

Una mala elección puede obligarte a tener que descender una cascada de hielo o un cortado con equipo de escalada, y no lo llevamos encima.

Dejando el glaciar, llegamos a la zona de nieve, desde donde se pasa a un bosque de alerces (una conífera de hoja caduca). Entrando en el bosque, la nieve ya no es fresca y en su lugar encontramos bañerotes, agujeros, troncos caídos... Una delicia de circuito natural para hacer todos los trucos posibles.

Llegamos a un remonte, a unos mil quinientos metros, que nos volvía a subir al bar-refugio, en una cabina enana y antigua.

Pico de la Meije en les Deux Alpes

Nada más llegar arriba, bajamos de nuevo. Esta vez más rápido y más fuerte, abriendo huella por la nieve polvo y disfrutando del relieve. Fuímos a tope; tanto, que Andrés partió su bota y no pudo hacer más bajadas.

Yo volví a subir con Heather, para un tercer descenso. Esta vez hasta donde nos quedemos sin nieve. Bajamos muy fuerte, llegamos al final de la nieve, a unos mil trescientos metros, y nos pusimos a patear la montaña casi una hora para llegar al pueblo.

Llegamos directos a tomar un bocata y una birra, engorilados como niños de hacer una de las mejores bajadas de los Alpes.

Vistas desde el pico de la Meije en les Deux Alpes

Al día siguiente compitió Heather.

Andrés necesita una bota especial y al romperse la que tenía se quedó sin esquiar.

Para alegría de todos Heather quedó primera en su categoría.

Su bajada en competición fue de doce minutos. Los tiempos de snowboard y esquí fueron desde seis minutos.

Para haceros una idea de la distancia, la competición se hacía en la mitad de recorrido que llevaba del bar-refugio al remonte.

En pocos días vuelvo a esas montañas, a disfrutar de los glaciares impartiendo CAMPS de esquí y snowboard de verano, y esperar el próximo invierno.


Un saludo a tod@s


TEXTO Y FOTOS: DAVID CASTÁN MONTES. Copyright © 2007 Asociación Española de Deportes Extremos. Todos los derechos reservados