CONTACTA DEPORTES EXTREMOS

SALTOS DE PUENTING Y BUNGEE

SALTOS DESDE GRANDES ALTURAS CON CUERDAS DE ESCALADA (PUENTING) Y SALTOS CON GOMA ELASTICA (BUNGEE)

¿Te atreves a saltar desde cien metros, o más, de altura?

A continuación te resumimos algunos aspectos que aclararán tus dudas con respecto a la seguridad y riesgos del salto, para ayudarte en tu decisión.

DIFERENCIAS ENTRE PUENTING Y BUNGEE:

Parece persistir cierta confusión entre lo que es puenting y lo que es bungee, a pesar de que existen grandes diferencias.

Nosotros tenemos muy claras las principales diferencias entre puenting y bungee.


PUENTING:

Los saltos de puentismo -puenting- se realizan empleando cuerdas y arnéses de escalada.

Una cuerda de escalada en buen estado tiene las condiciones necesarias para soportar el peso en caída de una persona de complexión normal. Existen ciertas limitaciones en relación con el peso de la persona que vaya a saltar.

Hay que tener en cuenta que, una vez en caída libre, la fuerza que soporta la cuerda es varias veces superior al del peso real de la persona que salta.

La cuerda se pasa por debajo del puente y queda firmemente atada en la barandilla contraria. En el extremo contrario se pasa a través de los cordajes del arnés que sujeta al saltador. Todo se acompaña de un complejo sistema de anclajes y sujecciones con material de escalada: ochos, mosquetones y cinchas.

En éstas condiciones el salto es una caída libre en vertical durante varios metros hasta que la cuerda provoca un balanceo que se prolonga durante varios minutos. Una vez estabilizada la posición del saltador, se le desciende hasta el suelo en la base del puente.

Tanto el arnés como la cuerda de escalada que se emplean soportan con creces la fuerza que multiplica el peso de la persona en el momento del salto.

Con todo ello, y para más seguridad, nosotros utilizamos una segunda cuerda y un segundo arnés, de manera que, aunque con tan sólo uno sería suficiente, el hecho de emplear dos hace que la seguridad sea absoluta.

Has de saber que nosotros en multitud de ocasiones hemos hecho descender a personas a punto de saltar porque hemos detectado un exceso de tensión muscular producto del miedo. Así hemos evitado que esa persona sufra daños musculares debido a su rigidez.

Cuando eso ocurre, y ha ocurrido en bastantes ocasiones, es tal el grado de miedo que tiene la persona que se queda totalmente paralizada y ni siquera es capaz de descender de la barandilla. Sin duda ha tenido su buena dosis de adrenalina, aunque no haya saltado.

En nuestros comienzos, en 1997, y durante varios años, los saltos desde puentes, en su modalidad de puenting, no de bungee, fueron una de nuestras principales actividades.

Posteriormente nos hemos ido centrando cada vez más en snowboard y viajes a la nieve, de manera que ahora sólo realizamos saltos esporádicamente, cuando existe un número suficiente de personas interesadas.


BUNGEE:

Un salto con goma elástica, también conocido como bungee, es radicalmente distinto.

Tan sólo se parece en el hecho de que se realiza, también, desde un puente.

Además el empleo de una goma elástica permite realizar el salto desde, por ejemplo, una grúa, cosa que no es viable empleando cuerdas de escalada.

La trayectoria de la caída es vertical, sin el balanceo típico del salto de puenting, con cuerdas de escalada.

Una vez se alcanza el tope máximo de elasticidad de la goma elástica se produce un sucesivo vaivén, un sube y baja, hasta que la goma se detiene.

La goma permanece anclada en el puente o grúa, por un extremo, y se sujeta firmemente a los tobillos de la persona que salta, por el otro. Todos los materiales se han diseñado exclusivamente para realizar el salto.

Ciertamente es muchísimo más peligroso el salto con goma elástica que el que emplea cuerdas de escalada: no existe la posibilidad de usar dos gomas. Además, se han dado casos, muy puntuales, de enredos, muy peligrosos, aunque en un porcentaje infinitamente pequeño, ocurridos durante el movimiento de sube y baja posterior al salto.

Para evitarlos es necesario instruír adecuadamente a la persona que va a saltar sobre lo que no debe de hacer y, en ningún caso, saltar cuando el viento sea medianamente fuerte.

Un viento en calma es la mejor garantía para evitar que algo así pueda ocurrir.

Las gomas son fabricadas exprofesamente para la práctica de éste deporte.

Tienen una vida útil con fecha de caducidad y un número máximo de saltos. Además se necesita un mantenimiento adecuado, y deben de ser almacenadas en un lugar con condiciones específicas de humedad y temperatura, cuando no se usan.

Una vez alcanzada la cifra máxima de saltos aconsejada por el fabricante ya no se pueden continuar empleando, y deben de ser substituídas por otra goma nueva.

Los saltos se realizan desde una altura mínima de cincuenta metros.

Aunque comenzamos realizando los saltos sobre el río Cofio, desde hace algunos años sólo los realizamos en un centro multiaventura situado entre las provincias de Cuenca y Valencia.

También podemos instalar una grúas donde tú quieras, para realizar, en éste caso, un salto con goma elástica.

Los saltos pueden realizarse durante todo el año, si la climatología es adecuada, prestando una especial atención al viento, por lo que hemos comentado anteriormente.

Puedes saltar entre semana aunque fundamentalmente son durante los fines de semana, ya que necesitamos un mínimo de personas interesadas, y es más fácil juntar grupos sueltos en fines de semana y festivos.

Aconsejamos realizar éstas actividades, de corta duración, junto con otras, en un mismo día, dentro de los paquetes de actividades de aventura que tenemos en nuestro centro multiaventura de los Angeles de San Rafael, en Segovia, cercano a Madrid, y el de Venta del Moro.

Contacta con nosotros para concretar los detalles.