CONTACTA DEPORTES EXTREMOS

ASCENSIÓN AL PICO ALMANZOR

ASCENSIÓN INVERNAL AL PICO ALMANZOR

En la Sierra de Gredos se dan las mayores alturas del Sistema Central, el Almanzor, con dos mil quinientos noventa y seis metros, es la cumbre más alta.

La Sierra de Gredos ha sufrido un enfrentamiento histórico entre el mantenimiento de sus formas tradicionales de explotación, básicamente forestal y ganadera, y las inversiones externas dirigidas a crear una potente infraestructura turística: urbanizaciones y estaciones de esquí.

El Parque Regional de Gredos parece ser la solución a este conflicto, pero depende de todos la conservación de este paraje tan valioso.

El Circo de Las Cinco Lagunas de Gredos es el mejor ejemplo cerca de Madrid para observar los efectos de los glaciares en el modelado del relieve. Y un lugar ideal para escalar.

Subida al pico Almanzor: el más alto de la Sierra de Gredos

Mi amigo Alejandro tenía muchas ganas de conocer Gredos y a mí me encanta esa sierra; los médicos no me recomiendan llevar mucho peso, así que no cogimos más material de escalada que los crampones y los piolets, conscientes de que dejabamos material necesario para llegar a la cima. Escogimos un par de días de diario después de asegurarnos buenas condiciones meteorológicas.

Llegamos a la plataforma a las cuatro y media de la tarde. La última nevada había caído la noche anterior y toda la Sierra estaba nevada, era necesario usar las botas de plastico desde la plataforma.

Preparamos los macutos y nos pusimos en marcha hacia el refugio ELOLA. Oscureció cuando estábamos en Peña Rayo y tuvimos un precioso aterdecer desde una zona privilegiada.

Como había luna llena no nos pusimos los frontales y avanzamos sin problemas disfrutando de un impresionante paisaje.

Vistas del Circo de Gredos

En la zona del circo de las cinco lagunas las huellas del camino estaban tapadas por la nieve. Una montaña nos hizo sombra (de la luna) y perdimos el camino al refugio. Nos pusimos los frontales y recuperamos la ruta sin dificultad.

Llegamos al refugio a las ocho de la noche. Cenamos fuerte, y sopas calients. Un poco de tertulia y dormimos de un tirón.

Al día siguiente nos levantamos con el sol y un buen desayuno. Preparamos los macutos de ataque y salimos hacia el Almanzor.

Tuvimos un día estupendo y soleado, tal como lo describió Alejandro por la radio del refugio, cuando nos llamaron para preguntar que tal estaba el tiempo.

La aproximación no tiene mucha dificultad técnica, pero siempre cuesta abrir huella por la nieve.

A medida que ascendiamos por la Hoya Antón las vistas del circo de Gredos eran impresionantes.

Decidimos subir por la Pá de Crampón, una zona de bastante pendiente por donde había que progresar con precaución.

Subida al pico Almanzor: el más alto de la Sierra de Gredos

Salimos muy cerca de la cumbre, encima de las Canales Oscuras de la vertiente sur. Una característica de la Sierra de Gredos es el gran desnivel de la vertiente sur frente a la pendiente mas suave la de vertiente norte.

Disfrutamos del paisaje y continuamos nuestra marcha, en esta zona había que ir con mucha cautela. En muchas rocas debajo de la nieve polvo había una pequeña capa de hielo, por lo que la progresión era más lenta.

Vertiente sur

Llegamos a una repisa muy cerca de la cima, donde lo prudente para seguir implica utilizar la cuerda y el material de escalada que no habíamos traído y superar los últimos metros que nos separaban del vértice geodésico.

Subida al pico Almanzor: el más alto de la Sierra de Gredos. En la cumbre.

Este era el final de nuestra ascensión, estábamos muy satisfechos, teníamos la cumbre al alcance de la mano.

Comimos algo para reponer fuerzas y nos pusimos a deshacer el camino.

En el descenso extremamos las precauciones, todavía nos quedaba un largo regreso.

Otra vez de vuelta al refugio, y de allí a la plataforma. Las montañas se despedían de nosotros con otro precioso atardecer.

TEXTO: DAVID CASTÁN MONTES. FOTOS: ALEJANDRO MARTÍNEZ, DAVID CASTÁN MONTES. Copyright © 2002 Asociación Española de Deportes Extremos. Todos los derechos reservados.